Foros / Religiones

que creeis que es el alma? creeis en su existencia?

0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Creado por jordi (Experto, Mensajes: 184)
02/06/2012 09:49 AM GMT
Hace algun tiempo que participo en estos foros con el animo de conocer mas sobre las diferentes maneras de pensar de los creyente y no creyentes y me gustaria saber vuestra opinion sobre el alma,pues creo es una de las bases de la creencia religiosa y de la cual no se ha hablado demasiado me gustaria que cada uno diera su opinion,gracias
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 9282)
02/06/2012 01:18 PM GMT
La palabra "alma" procede del latín "anima". Esta palabra latina procede de la mismma raíz que "animal" o "animación". Su significado está relacionado con el movimiento.

En origen se consideraba como alma cualquier ser (en conccreto los animales) que podían moverse por si mismos. Un animal, un ser con ánima o alma es un ser que se mueve por si mismo.


Posteriormente se traladó el significado a lo que hace que ese ser se mueva.

Se consideraba que cuando el ser muere el alma moría puesto que el animal cesaba en su movimiento. Pero más adelantte se llegó a imaginar que de alguna manera lo que hacía que el animal se moviese permanecía inalterable y no podía morir.

Hoy sin embargo sabemos que los animales se mueven porque procesan la energía que procede de su alimento y en última instancia del Sol (procesada por las plantas mediante fotosíntesis). No hay un alma que los mueva. El movimiento cesa cuando esa energía y las reacciones químicas asocidadas a ella(entre ellas las que permiten el movimiento)terminan.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por tomumi2010 (Experto, Mensajes: 377)
02/06/2012 03:36 PM GMT
El alma humana, que creo que es lo que interesa en la pregunta de Jordi, es la persona misma, con todos sus atributos. Para los creyentes cristianos, que han llegado a entender el mensaje divino, el alma muere cuando el cuerpo deja de vivir, y no queda nada ni físico ni espiritual que sobreviva a esta muerte. Solo Dios , y aquél o aquellos a quienes él le de poder para hacerlo, pueden hacer que recobren de nuevo la vida recreando su personalidad física y espiritual en la resurrección de los muertos. Quienquiera creer que lo crea, y el que no, que no lo haga. Hay para todos los gustos.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 9282)
02/06/2012 04:14 PM GMT
El alma y el cuerpo no son cosas distintas. En realidad "alma" es un concepto que se refiere tan solo a una función del cuerpo: el movimiento. En eso indistinguible de la supuesta alma de los demás animales.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por pinto1003 (Experto, Mensajes: 2534)
04/06/2012 04:18 AM GMT
Si dejamos de buscarle cinco patas al gato , ya que solo poseé cuatro sería, alma: movimiento.
Entoces es la capacidad que tiene todo ser vivo de moverse , y deja de tener esa capacidad de movimiento cuando ese ser vivo muere.
Según algunas creencias religiosas , le dan al alma la capacidad de ser inmortal , obviamente sin ninguna prueba que certifique dicha inmortalidad,
Como dice Tomumi, el que quiera creér que crea.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Leviatam (Experto, Mensajes: 1371)
04/06/2012 04:26 AM GMT
el movimiento en verdad no refiere del cuerpo físico, sino de la existencia en si, por tanto el alma es lo que mueve lo existente, es la esencia de todo lo objetivo

el alma en última instancia es lo que mueve el ser, es la propia esencia
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 9282)
04/06/2012 06:11 AM GMT
Muy bien, pero eso solo son creencias.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por ascis (Experto, Mensajes: 928)
04/06/2012 10:16 AM GMT
Hola tomumi,

Pues tu lo has dicho: "Quienquiera creer que lo crea, y el que no, que no lo haga. Hay para todos los gustos."

En las creencias no se puede discutir, se puede discutir cuando alguna creencia quiera traspasar su propio mundo y pretender convertirse en hechos reales, empiricos, medibles y sujetos al metodo cientifico...cuando ese tipo de creencias intentan pasar a ese otro lado, se desvanecen, pues no tienen la manera de existir.

Un saludo
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por xgroznirabmag (Experto, Mensajes: 282)
04/06/2012 10:31 PM GMT
"Y como impuesto para Jehová tienes que tomar de los hombres de guerra que salieron a la expedición un ALMA de cada quinientas, del GÉNERO HUMANO y del GANADO VACUNO y de los ASNOS y del GANADO LANAR" (Números 31:28). Entonces, también los animales son ALMAS.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por pinto1003 (Experto, Mensajes: 2534)
04/06/2012 10:48 PM GMT
Todos los seres vivos , incluyendo los animales por eso mísmo el hombre se incluye, todos tenemos la capacidad del movimiento.
Otros romanticos y soñadores é ilusos , le dan la propiedad al alma de ser inmortal .
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 9282)
04/06/2012 11:06 PM GMT
Curioso ese libro de Números. En este capítulo 31 se puede ler la orden de Jehová de msasacrar a los madianitas. Tan sólo unos versículos atrás se puede leer, después de atacar a los madianitas y vencerlos:

Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra,
31:15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres?
31:16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
31:17 Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
31:18 Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida.


Es aquí en donde se circunscribe el texto aportado por Grozni.Recordemos:

Y como impuesto para Jehová tienes que tomar de los hombres de guerra que salieron a la expedición un ALMA de cada quinientas, del GÉNERO HUMANO y del GANADO VACUNO y de los ASNOS y del GANADO LANAR" (Números 31:28).

Pero ¿En qué consistía este impuesto para Jehová? ¿Hablamos quizás de esclavos?

Más adelante leemos:

31:41 Y dio Moisés el tributo, para ofrenda elevada a Jehová, al sacerdote Eleazar, como Jehová lo mandó a Moisés.

¿Personas como ofrendas junto con animales? Con todo esto la Biblia nos habla claramente de esclavitud y de genocidio pero a mí me suena a algo más. ¿A sacrificios humanos, quizás, ofrendados a los dioses o a su Dios?
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por pinto1003 (Experto, Mensajes: 2534)
04/06/2012 11:33 PM GMT
Mailoc
No los culpes por la pequeñez de ser siervos , esclavizados por un dios ( jehova ) así de sanguinario, tenles consideracíon tienen temor a jehova.
Bien dice la biblia y sin querer tambien Leviatam " la verdad os hará libres " , por eso es que les recomiendo leer la biblia, cuando encuentras esas verdades en la biblia , prefieres ser libre.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 9282)
04/06/2012 11:38 PM GMT
Desde luego.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Mabefitoju (Asiduo, Mensajes: 29)
06/06/2012 11:14 AM GMT
TODO ACERCA DEL ALMA BÍBLICA--------------

ALMA

El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados. Este es un hecho cada vez más reconocido. Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature (vol. 16, pág. 30): “El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de נפשׁ [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”. Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.

Más recientemente, cuando la Sociedad de Publicaciones Judías de América editó una nueva traducción de la Torá —los cinco primeros libros de la Biblia—, el jefe de redacción, H. M. Orlinsky, de la universidad Hebrew Union, dijo que la palabra “alma” casi se había eliminado de dicha traducción porque “la palabra hebrea que se trata aquí es ‘nefesch’”. Añadió que ‘otros traductores habían interpretado que esta significa “alma”, algo completamente inexacto. La Biblia no dice que tengamos un alma. “Nefesch” es la persona misma, su necesidad de alimentarse, la mismísima sangre de sus venas, su propio ser’. (The New York Times, 12 de octubre de 1962.)

¿Cuál es el origen de la doctrina de la invisibilidad e inmortalidad del alma humana?

La dificultad estriba en que los significados que se suelen atribuir a la palabra “alma” no se derivan principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso pagano. El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjé (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23; Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18; Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].Cool, deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2). El alma en el AT [Antiguo Testamento] no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente. De manera similar, en el NT [Nuevo Testamento] significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11, 15, 17; 13.37)”.

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice: “En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).

Né·fesch viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”. El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 627) la define como “la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4f; Le 17:11; Dt 12:23: (249 veces) [...] alma = ser viviente, individuo, persona”.

La palabra griega psy·kjḗ se define en los léxicos griego-inglés como “vida”, y “el ser o la personalidad consciente como centro de las emociones, deseos y afectos”, “un ser vivo”, y esos léxicos muestran que ese término se usó para referirse a “animales” no solo en la Biblia, sino en obras griegas. Por supuesto, como esas fuentes tratan principalmente de los escritos griegos clásicos, también incluyen todos los significados que los filósofos griegos paganos dieron a esa palabra, como:...

Esta respuesta es muy extensa y solo se muestra parte de ella: leer respuesta completa
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por jordi (Experto, Mensajes: 184)
06/06/2012 01:16 PM GMT
Amigos esta claro vuestras diversas opiniones sobre(alma=movimiento),me gustaria saber que opinais sobre(alma=sentimientos,imaginacion,mente,conciencia)
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por Mailoc (Experto, Mensajes: 9282)
06/06/2012 05:56 PM GMT
Hola Jordi.

Son dos significados distintos. Para evitar equívocos es mejor llamar vida a la vida, sentimientos a los sentimientos, etc.
Denunciar
0
que creeis que es el alma? creeis en su existencia? Respuesta por xgroznirabmag (Experto, Mensajes: 282)
06/06/2012 09:32 PM GMT
Mailoc:
Y usted, como ateo declarado, ¿tiene prueba alguna de que los hebreos hayan llevado a cabo sacrificios humanos a Jehová, tan sólo porque se toma "literalmente" lo expuesto en la Biblia, incluyendo el aporte que hace de Números 31?
Denunciar

Debes iniciar sesión o registrarte para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes iniciar sesión o registrarte para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Haz agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
 
TuReligion.com le ofrece información sobre las diferentes religiones, iglesias, Dios, Jesucristo, foros de debate sobre temas religiosos y más ...
TuReligion.com © 2010